Opera en Fedora Linux

Opera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software. Está disponible para Windows, Mac OS X, Linux, Solaris y FreeBSD.




He utilizado Mozilla Firefox desde hace ya mucho tiempo y realmente y, debo confesar, hay veces que me ha dado problemas. Seguramente muchos se preguntarán ¿Qué tipo de problemas?, pues yo les responderé:
  • Hay veces que tarda mucho en cargar algunas páginas.
  • Debido a los complementos (add-on's), si tienes una computadora con pocos recursos, se ralentiza el equipo.
  • No reproduce animaciones o videos flash, ni se instala el mismo autómaticamente. Hay que instalarlo manualmente vía línea de comandos tal y como lo expliqué en esta entrada.
  • No se bloquean algunos scripts a menos que tenga instalado algún complemento destinado a eso, y por consiguiente, se ralentiza el equipo.


Cando salió Google Chrome me emocioné, lo descargué y lo probé en mi Windows XP pirata. Sin embargo no me gustó mucho ya que, al tratarse de un navegador nuevo, le faltan muchas cosas y tiene algunas fallas entre las cuales destacan:
  • No hay soporte para Linux.
  • No trae reproductor Flash instalado por default.
  • Aún cuando instales Flash, a veces no carga videos o animaciones.
  • No bloquea muchos scripts.
  • Falla cuando tiene que cargar algunos códigos en javascript.


Internet Explorer ni lo menciono, no vale la pena.


NOTA:


No estoy diciendo que Mozilla Firefox ó Google Chrome no funcione o que sean una basura, de hecho todavía sigo utilizando el primero. Simplemente les estoy dando una buena opción para que prueben otro navegador y comparen ustedes mismos.


Opera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software. Esta aplicación es gratuita desde su versión 8.50, actualmente se encuentra en su versión 9.63. Es reconocido por su gran velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación. Fue el primer navegador que implementó pestañas para la navegación de sitios web, personalización por sitio y vista en miniatura por pestaña.


Está disponible para Windows, Mac OS X, Linux, Solaris y FreeBSD. Este navegador a sido portado a las videoconsolas Nintendo DS y Nintendo Wii. Se ha anunciado igualmente que el navegador estará disponible para televisores y reproductores DVD.


Algunas ventajas que Opera tiene contra Firefox son las siguientes:
  1. Es más rápido que Firefox.
  2. No vuelve a cargar la página cuando uno regresa a la página anterior.
  3. Puedes abrir otros vínculos y navegar por ellos a través de pestañas. Ya sé que Firefox hace lo mismo, pero ¿sabían que Opera fue el primero que lo inventó?
  4. Cuenta con un cliente IRC (para chat) interno.
  5. Sistema de administración de descargas. Este administrador es parecido al que Google Chrome trae por default y que Firefox incorpora a través del complemento downthem all.
  6. Cliente de correo electrónico interno.
  7. Lector de noticias interno.
  8. Reproductor flash incluído por default, no hay necesidad de descargarlo ni de instalarlo. Si tienes problemas para reproducir videos en you tube en Firefox y se te complica instalar Flash manualmente, Opera es para tí.
  9. Sistema de "vistas en miniatura" al poner el puntero en alguna pestaña.
  10. Ventana de marcado rápido, parecido al que Google Chrome trae por default, para acceder a este presiona Ctrl-T.


Bueno, muchas características más. Si eres usuario de Firefox, Opera es una muy buena opción para que pruebes otro navegador. Si ya eres usuario de Opera, coméntanos tus experiencias.


Para instalar Opera, es muy sencillo.
  1. Entra a la página de descargas de Opera.
  2. Selecciona si quieres Opera para Fedora de 32 o 64 bits.
  3. Descarga el archivo "rpm" y guárdalo en alguna carpeta.
  4. Desde la línea de comandos, como super-usuario (root), navega hasta la carpeta donde guardaste el archivo "rpm".
  5. Instala Opera con el siguiente comando:


#rpm -ivh opera-version.rpm


Listo, ya tienes instalado Opera en Fedora. Ahora simplemente desde la línea de comandos como usuario normal ingresa el siguiente comando:


$opera


O bien, da click en el enlace directo que se creó en el menú de aplicaciones. He aquí algunos sreenshots:












2 comentarios:

  • Muy buena entrada. Yo andaba buscando esto.

    Todo por eso te voy a regalar 5 clics.

    Saludos.